lunes, 17 de noviembre de 2008

TP RETORICA











El producto que seleccionamos para esta campaña, es un vino tinto que ya existe, cuyo nombre es NOMADE. Este producto es prácticamente nuevo en el mercado, vende mas en le exterior. La marca fue elegida ya que el creador de este producto (Tomas Achaval), se siente un NOMADE, un explorador, y el vino también cumple ese papel de NOMADE. Tomas investiga los viñedos, y donde encuentre la mejor uva, a su criterio, la utiliza para su producto, sin importar donde este ubicado ese viñedo.
El mercado de consumo esperado para este producto es muy exclusivo, es para personas mayores, de 35 años para arriba, de clase media alta, mas clase alta.
No es un producto que tenga mucha publicidad, ni es un producto del cual se conoce masivamente, sino que respeta su exclusividad.
NOMADE lleva un eslogan, un refuerzo para la marca, “Una pasión por excelencia”, ya que la calidad de producto es excelente, el producto no esta a la venta hasta que no este en perfecto estado. Este eslogan, también demuestra cierta elegancia, y pureza acerca del vino.
El texto principal, que es repetida en todas las publicidades, para que se mantenga el lema de la campaña, es el eslogan mencionado anteriormente (una pasión por excelencia).Las publicidades también están acompañadas por el nombre de la marca NOMADE, con su respectiva tipografía, que es distinta a la del eslogan elegido, pero similar, para que no se generen ruidos visuales. El logo de la marca también esta presente en todas las piezas publicitarias de la campaña.
Esta campaña publicitaria requiere de cuatro publicidades graficas, de las cuales utilizamos el mismo concepto para todas, para que se genere una cierta línea entre ellas, para que haya un hilo que conduzca a todas al mismo objetivo.
Esta campaña tiene como objetivos principales la excelencia, y la elegancia. A través de los colores utilizados (bordo, gris, blanco, negro), de la simplicidad de los objetos, de la sobria tipografía acompañada con una franja gris a tras de ella para resaltar mas el texto, intentamos transmitir, expresar y comunicar la excelencia y la elegancia del producto.
En esta campaña publicitaria utilizamos cuatro figuras retóricas, una para cada pieza publicitaria. Las figuras retóricas que utilizamos son, METAFORA, SINECDOQUE, METONIMIA, Y REPETICION.
En la publicidad que utilizamos la METAFORA (consiste en identificar un termino real, con uno imaginario con el que mantiene una relación de semejanza. Es decir un concepto se expresa con otro diferente), colocamos una foto de una copa de vino, sin vino adentro, pero adentro tiene uvas frescas, sin procesar, están como recién cosechadas. Lo que quisimos demostrar en esta publicidad es que el vino, es puro, es natural, lleva frutas naturales y frescas, y parte de su excelencia es eso, la frescura, la pureza.
En la segunda publicidad, donde usamos la SINECDOQUE (parte por el todo), mostramos una foto de una copa de vino, de la cual, la copa no esta completa, falta una parte de su contorno, pero al verla así como esta, nosotros tendemos a cerrar la imagen, y creamos un todo, por las partes visibles.
En la tercer publicidad, donde utilizamos como atractivo, la figura retórica de METONIMIA (causa – efecto), la cual pusimos una foto de una mesa, con una servilleta, y unos cubiertos, y en la mesa se pueden ver unas manchas de vino, esto refleja que alguien estuvo tomando vino, ya que las gotitas de vino lo demuestran.
En la cuarta publicidad, aplicamos la REPETICION (repetición de un mismo elemento, objeto), donde se puede ver una repetición de botellas de vino exactamente iguales. El mismo producto repetido muchas veces. En esta publicidad se quiere demostrar en una forma simple que hay cantidad de vino para todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una entrada sencilla y elegante que me ha servido para hacerme una idea de la semiología publicitaria. Nos han mandado investigar sobre ella en la universidad.
Un saludo ;)

Os remito a mi blog que aunque anda en proceso se puede ver: Unabrirycerrardeojos.wordpress.com